UI / UX – Adherimos servicio

Qué es diseño UI​

La sigla UI se explica en inglés con las palabras user interface: interfaz de usuario. Se refiere los elementos mediante los cuales el usuario interactúa con el producto. La UI de un producto puede ser algo tan simple como la manija de una puerta o la pantalla inicial de un aplicación. Cuando usamos una App estamos interactuando con un producto. Piensa en Spotify o en Uber. Para navegar estas aplicaciones, pulsamos botones, menues de navegación, etc. El diseñador UI, se encarga de diseñar el aspecto de estas aplicaciones.

Si pensamos en UI de manera más flexible, en el mundo físico, podemos decir que UI es la comunicación relacionada con el uso que se establece entre el producto y el usuario. Un ejemplo no convencional de UI podrían ser unas simples tijeras: ¿alguna vez has agarrado unas tijeras de manera incorrecta? ¿Cómo puedes saber cuál es la manera correcta de usar unas tijeras? ¿Cómo logra el producto que sepamos si lo estamos usando de manera incorrecta? Mediante del tacto y la visión. Cuando metemos el pulgar en el orificio incorrecto de las tijeras, sentimos algo totalmente distinto a cuando lo metemos en el orificio correcto. De esa manera, quien sea que haya diseñado las tijeras nos comunica cuál es la forma correcta de utilizarlas.

Que es UX?

Cada vez que interactuamos con un producto a través de su interfaz de usuario (UI) existen reacciones dentro nuestro. Estas reacciones harán que juzgamos al producto de una forma determinada. Nuestras reacciones no son objetivas ni tangibles. Pues eso se dedica el diseño es el UX: a planificar la experiencia del usuario (la sigla se explica en inglés con las palabras user experience).

Sin embargo, el trabajo del diseñador UX no es crear la experiencia. La experiencia del usuario no es algo que se cree, sino algo que sucede, queramos o no. El diseñador UX lo único que puede hacer es intentar mejorarla y optimizarla, ya que la experiencia es un fenómeno subjetivo y ambiguo que depende de muchas variables. Los diseñadores UX usan herramientas y métodos para poder entender y mejorar la experiencia de manera objetiva. Todas sus decisiones deben tener un sustento y algún tipo de validación.

Entre las tareas del diseñador UX destacan las siguientes: investigar, identificar problemas, crear soluciones, evaluar las soluciones utilizando tests de usabilidad y estudiar constantemente como se puede optimizar el producto. Ese trabajo nunca termina. Una vez que el diseñador ha conseguido una solución a un problema, el proceso empieza de nuevo.